A medida que la guerra sigue su curso, la evidencia de brutales violaciones a los derechos humanos crece y quienes trabajan en la defensa de estos buscan día y noche para recopilar, verificar y preservar la evidencia digital de los ataques, para algún día hacer que los responsables rindan cuentas.

Volodymyr Zelenskyy ha descrito las recientes atrocidades en su país como “crímenes de guerra” y “genocidio”, acusaciones que Rusia rechaza, calificándolas de “falsificaciones” fabricadas por Ucrania.

En terreno, periodistas, activistas y los ciudadanos de a pié corren contrarreloj para tomar fotos y grabar videos de lo que han presenciado, y publicar las pruebas en las redes sociales o compartirlas con las ONG que pueden contrastarlas.

Pero, ¿cómo se recopila, verifica y salvaguarda toda esta evidencia digital? y ¿cómo podría algún día ayudar a llevar ante la justicia a posibles criminales de guerra? Son tres organizaciones involucradas en diferentes etapas de este proceso.

Ojos en el campo de batalla


Witness ayuda a ciudadanos ser periodistas que reporten de facto, enseñándoles cómo filmar de una manera en la que es más probable que los medios de comunicación y los investigadores judiciales confíen en su material.

Esto incluye filmar continuamente y en 360 grados para mostrar todo el contexto de una escena, identificar puntos cardinales y puntos de referencia en el área, y filmar una variedad de planos generales, planos medios y primeros planos.

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció en febrero que planeaba investigar a Rusia por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. Sin embargo un video publicado en las redes sociales no establece en sí mismo la responsabilidad de un delito.

Por lo tanto, un elemento clave a tener en cuenta es cómo se puede utilizar para hacer que personas específicas rindan cuentas, ya que la justicia internacional es “selectiva”.

Consiste en saber si más allá de lo que un soldado individual hizo algo terrible o no, si esto estaba relacionado con una acción de mando, o que el comandante sabía que esto estaba pasando y no hizo nada, o de hecho lo ordenó?

Por eso, se busca filmar formaciones de mando, comandantes, las insignias que portan o cualquier documento que demuestre órdenes e intencionalidad.

Verificando la evidencia


Un número creciente de organizaciones, incluidas Bellingcat y Human Rights Watch, llevan a cabo investigaciones en línea utilizando contenido al que cualquiera puede acceder públicamente en línea, también conocido como inteligencia de fuente abierta (OSINT).

El Laboratorio de pruebas de Amnistía Internacional se centra en el contenido que muestra ataques contra zonas o infraestructuras civiles, en particular hospitales o escuelas, o que muestra el uso de armas prohibidas e indiscriminadas, como las bombas de racimo.

Todo ello constituiría violaciones del derecho internacional humanitario. Amnistía dice que hasta ahora ha recopilado miles de videos de presuntas atrocidades en Ucrania. De estos, alrededor de 50 incidentes han sido completamente verificados y cotejados con testimonios sobre el terreno.

El proceso lleva mucho tiempo. El laboratorio utiliza geolocalización, metadatos, imágenes satelitales, aportes de expertos en armas y testimonios de testigos oculares para corroborar la evidencia digital.

Luego, tienen que lidiar con la desinformación: desacreditar las falsificaciones pero también decidir cuándo ignorar el hoo-ha y mantenerse enfocado. Un ejemplo claro es el caso del ataque a un hospital de maternidad en Mariupol, por el cual las autoridades rusas afirmaron que las mujeres embarazadas ensangrentadas capturadas por la cámara eran “actores de crisis”.

Por lo mismo importante evitar distracciones y concentrarse en la evidencia y lo que realmente sucedió, en lugar de perseguir afirmaciones.

Preservarlo y archivarlo


Debido a su naturaleza gráfica, el contenido puede ser eliminado rápidamente por las plataformas de redes sociales cuyas políticas viola.

Meta, dijo esta semana que estaba “explorando formas de preservar este tipo y otros tipos de contenido cuando lo eliminemos”, específicamente en relación con la guerra en Ucrania.

Witness y otras ONG han estado presionando durante años a las empresas de redes sociales para que creen repositorios de evidencia sobre posibles crímenes de guerra, para garantizar que permanezcan accesibles para los investigadores e investigadores de derechos humanos.

Una organización con sede en Berlín llamada Mnemonic se ha especializado en hacer precisamente eso. Aprovechando su experiencia en la creación de registros digitales de las guerras en Siria, Sudán y Yemen, ahora está construyendo un archivo ucraniano. La clave es asegurarse de que tener varias copias de los archivos en diferentes ubicaciones.

Trabajando con Bellingcat, Amnistía y más de una docena de organizaciones de la sociedad civil ucraniana, Mnemonic ya ha archivado unos 300.000 registros de las redes sociales que documentan presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

El software de Mnemonic crea enlaces, capturas de pantalla y números de serie y archiva los registros de acuerdo con un estándar internacional, lo que garantiza que sea accesible, autenticado y disponible en el futuro.

Luego, los archivos se descargan en los servidores de la ONG y en el almacenamiento en la nube en Alemania, y también se copian en cintas magnéticas para protegerlos a largo plazo.

El objetivo final de Witness, Amnesty y Mnemonic es eventualmente permitir que los tribunales que juzgan los crímenes de guerra aprovechen esta evidencia digital.