Independencia de Libertad Humana

Libertad Humana es una organización no partidista y sin fines de lucro que mantiene los más altos estándares éticos. Nuestra independencia nos garantiza la libertad y responsabilidad de seguir solo proyectos que cumplan con nuestra misión, objetivos centrales y los valores de la organización. Nuestra dirección estratégica y políticas están regidas por nuestro Directorio.

Para salvaguardar la continua independencia de nuestra investigación y programación, Libertad Humana sostiene los principios de integridad, independencia, objetividad y responsabilidad. Solo aceptamos financiamiento para trabajos alineados con nuestra misión y objetivos estratégicos, y nuestra Política de Financiamiento Ético, tal como se detalla a continuación. No buscamos asociaciones externas o trabajamos con financiadores que puedan socavar la independencia y credibilidad de Libertad Humana, o comprometer la integridad y calidad de nuestro trabajo. Nuestra relación contractual con los donantes asegura que el financiamiento de ninguna manera influye en los hallazgos y resultados de nuestra investigación o toma de decisiones, y nos reservamos el derecho de rechazar o devolver financiamiento que entre en conflicto con estos principios.

Política de Financiamiento Ético

Libertad Humana busca activamente financiamiento de una diversa gama de fuentes en apoyo a nuestros objetivos caritativos y estratégicos, para garantizar que todos nuestros programas y proyectos estén financiados de manera sostenible y en línea con nuestra misión y valores. Recibimos financiamiento de gobiernos, fundaciones, empresas e individuos, y la diversidad de nuestras fuentes de financiamiento nos ayuda a mantener y proteger la independencia de Libertad Humana.

Esta política tiene la intención de asegurar que ni las oportunidades que buscamos, ni los requisitos de nuestros financiadores, impacten nuestra independencia de ninguna manera, y proporcionar transparencia a nuestros interesados con respecto a nuestras actividades de recaudación de fondos. La política describe nuestros estándares y procesos para aceptar o rechazar financiamiento, y cómo garantizamos que estos se apliquen de manera uniforme y constante.

Criterios de Aceptación de Financiamiento

Libertad Humana busca y acepta financiamiento de acuerdo con el siguiente conjunto de condiciones:

  • El financiador demuestra respeto y adhesión a los derechos humanos universales, la libertad de expresión, la democracia y el estado de derecho, y no apoya o justifica el extremismo o el terrorismo.
  • El financiador no realiza actividades ni implementa políticas que promuevan la violencia, el odio o el prejuicio en función del género, etnia, religión, sexualidad, edad o discapacidad, y no busca desviar la crítica de su participación en cualquiera de los anteriores mediante el financiamiento a Libertad Humana.
  • El financiamiento ayudará a desafiar el extremismo, odio, polarización y desinformación, y apoyará a Libertad Humana en la búsqueda de sus objetivos caritativos.
  • El financiador no intenta influir en los objetivos, políticas o decisiones de Libertad Humana, y el financiamiento no representa un riesgo para la independencia de Libertad Humana, ya sea explícita o implícitamente.
  • El financiamiento no representa un riesgo de daño a la reputación, personal, socios o beneficiarios de Libertad Humana.

Libertad Humana está registrada en Chile como fundación de beneficencia, sin fines de lucro. Libertad Humana cumple con toda la legislación y guías relevantes de Chile, incluyendo las normas sobre blanqueo de capitales, normas de lobby, además de una Práctica de Recaudación de Fondos. Revisamos y actualizamos regularmente nuestros procedimientos y políticas internas de gobernabilidad y operaciones, incluyendo nuestra Política de Protección de Datos, Política de Diversidad e Inclusión y Política de Privacidad.

Privacidad y Transparencia de los Donantes

Libertad Humana tiene como objetivo ser lo más transparente posible, y hemos publicado esta política para comunicar nuestro enfoque a todos nuestros interesados. Operamos de acuerdo con el principio “Conozca a su Donante” de la Comisión de Caridad del Reino Unido y haremos intentos razonables y apropiados para identificar a cualquier individuo u organización que nos brinde apoyo financiero, especialmente donde se donen sumas significativas o las circunstancias de la donación den lugar a un riesgo notable.

No recibimos donaciones individuales anónimas. En el caso de donaciones iguales o mayores a 5 millones de pesos se hará un due diligence dentro de un mes de recibir la donación. Si un donante de Libertad Humana desea que su donación permanezca anónima, respetaremos estos deseos siempre que la donación se reciba de acuerdo con nuestros Criterios de Recaudación (anteriormente mencionados) y no represente un riesgo reputacional significativo.

Al decidir si aceptar una donación, la Dirección Ejecutiva y el Directorio tienen el deber de demostrar que han actuado en el mejor interés de la organización, y que la asociación con cualquier donante en particular no compromete a Libertad Humana de ninguna manera. Tras una revisión inicial por parte de la Dirección Ejecutiva mas dos miembros del Directorio, si alguno de estos criterios está en cuestión, se llevará a cabo una evaluación completa de riesgos que será revisada por el Directorio para la decisión final. Si en algún momento un donante existente o histórico ya no cumple con los criterios de recaudación de fondos de Libertad Humana, el financiamiento y el donante serán reevaluados y Libertad Humana se reserva el derecho de no aceptar más financiamiento de esa fuente.

Ética de Investigación

Mantenemos a nuestro equipo con altos estándares éticos en todo nuestro trabajo. Esto incluye en nuestra investigación, donde los temas que abordamos presentan desafíos únicos para los investigadores.

Para garantizar que se cumplan y mantengan nuestros estándares éticos, consideramos exhaustivamente las responsabilidades éticas, métodos y sistemas que deben guiar nuestro trabajo. En este sentido, Libertad Humana está guiada por cinco principios éticos centrales: Respeto a las Personas; Preocupación por el Bienestar; Búsqueda de Justicia; Minimización de Daños online y Salvaguarda de los Investigadores. Los principios están delineados para todo el personal en entrenamientos regulares y nuestra Política de Ética, que está disponible a pedido.

Los Principios Éticos Centrales de Libertad Humana se ponen en práctica y se refuerzan, tanto en su letra como en su espíritu, a través de nuestro Proceso Ético. El Proceso Ético de Libertad Humana es la serie de actividades que el personal de Libertad Humana lleva a cabo al planificar una nueva actividad de investigación, así como las actividades regulares que Libertad Humana lleva a cabo como organización para garantizar que sus acciones sigan cumpliendo con sus principios éticos, y que esos principios sigan siendo actuales. Este trabajo está supervisado por nuestro director encargado de ética, Sr. John Little.

Para obtener más información sobre nuestra ética de programación o para obtener más información, envíe un correo electrónico a contacto@libertadhumana.org Si tiene alguna preocupación sobre nuestro trabajo, nuestra Política de Quejas describe métodos para ponerse en contacto con nosotros.