MC 17 de abril 2021

Mercedes María Colombres
Directora Ejecutiva
Fundación Libertad Humana

Estimados miembros, colaboradores y simpatizantes de la Fundación Libertad Humana,

Mi nombre es Mercedes Colombres, y es un honor presentarme ante ustedes como la nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Libertad Humana. He decidido unirme a esta causa porque a lo largo de mi trayectoria he sido testigo de cómo las tecnologías han cambiado nuestro mundo y nuestras economías, y también la manera de hacer política, ejercer nuestros deberes y derechos y ejercer nuestra libertad.

El mundo digital ha abierto posibilidades inmensas, en particular a los actores de la sociedad que no habitan en los grandes centros urbanos o que no tienen acceso a la educación de mayor calidad. Ellos tienen en la tecnología, Internet y la Inteligencia Artificial una ventana abierta al mundo. Sin embargo, como todo proceso, el boom de lo tech y del machine learning nos dispara preguntas profundas. ¿Es la gente capaz de decidir y elegir por arriba de lo que indica el algoritmo?¿Las asimetrías de información no generan usuarios aún más indefensos ante el maremagnum de procesos digitales que se incorporaron súbitamente a su vida desde la pandemia?¿Son las campañas políticas, y sus resultados, manipulables con ayuda de la web y las redes? ¿En qué lugar deja eso a la república y qué deberíamos hacer para fortalecerla en este nuevo contexto? En definitiva: ¿Podemos seguir siendo humanos eligiendo en libertad en cada ámbito de nuestras vidas en un mundo dominado por la tecnología y las plataformas?

Los dilemas que enfrentamos son varios. La recopilación masiva y mala gestión de los datos, la vigilancia digital y la automatización pueden erosionar nuestras libertades civiles y derechos humanos si no se manejan con cuidado y transparencia. A medida que avanzamos en esta nueva era, es crucial que salvaguardemos nuestra autonomía y que defendamos activamente la dignidad y los derechos de cada individuo y que fomentemos un diálogo constructivo sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas.

Como Directora Ejecutiva de la Fundación, mi objetivo es aportar a la discusión en torno a estos dilemas desde una mirada constructiva, con los siguientes focos:

Educación: promover la educación sobre los impactos de la inteligencia artificial en la sociedad, asegurando que todos, independientemente de su trasfondo, tengan un entendimiento claro de sus implicaciones y usos.

Política: Abogar por políticas que prioricen los derechos humanos en el ámbito digital, y que establezcan salvaguardias contra abusos.

Diálogo y Colaboración: Fomentar espacios de diálogo entre tecnólogos, legisladores, académicos y ciudadanos para juntos construir un futuro digital ético, qué representen un aporte para una vida mejor para todos.

Todos son bienvenidos a unirse a la misión de nuestra organización. Juntos podemos asegurar que la tecnología sirva a la humanidad, y no al revés.

Con profundo respeto y compromiso,

Mercedes Colombres
Directora Ejecutiva
Fundación Libertad Humana