(Carta al Director publicada en La Tercera, Chile)

SEÑOR DIRECTOR:

“No vote a Milei”. “Milei, un peligro que crece”. Estos títulos no pertenecen a diarios amarillos. Son apreciaciones de los principales medios argentinos, hechas este año. Ningún periodista o medio serio pronosticaba la victoria del “León” en Argentina. Las encuestas tampoco acertaron. Según Chequeado, 11 de 14 encuestas daban por perdedor a Milei.

¿Es que los referentes de opinión en Argentina vivimos en otro planeta? No. En el medio irrumpió el fenómeno de la desintermediación, es decir, el acelerado pase de parte de la audiencia de los medios a los canales sociales como fuente de noticias. Los intermediarios y la producción de noticias en forma vertical parecen estar en crisis en Argentina. Muchos ya no confían en los medios, y menos les interesa contestar encuestas.

Agregando al fenómeno de la desintermediación tenemos otro: el boom del video y con ello, de YouTube, y de una pléyade de jóvenes influencers.


Tres de los 10 principales medios del país vecino tienen sumados 2,7 millones de suscriptores en YouTube. El canal del Presidente de Argentina y los influencers que lo rodean suman más de 3 millones de seguidores. Un grupo de jóvenes con cámaras caseras le ganan a los media outlet más respetados del país. Es evidente que los medios y las empresas dedicadas a la opinión pública en Argentina parecen haber perdido capacidad en leer a las audiencias y atraelas.

Más allá del caso puntual de Milei, el fenómeno de la desconexión de la dirigencia con la ciudadanía puede tener consecuencias preocupantes. Desde Libertad Humana creemos que las herramientas digitales y los datos pueden ser aliados en restaurar al sistema de medios y al sistema político general algo de la credibilidad y confianza perdidas, devolviéndoles la capacidad de escuchar a las personas y proveerles soluciones.

Mercedes Colombres

Directora ejecutiva de Fundación Libertad Humana