Ronald es un destacado economista y político boliviano, conocido por ser el primer alcalde democráticamente elegido de La Paz, Bolivia. Ocupó el cargo cuatro veces consecutivas , demostrando un fuerte apoyo popular. Con 29 años, fue nombrado el ministro más joven del país, y a lo largo de su carrera, ha ocupado cinco importantes carteras nacionales: Planificación, Relaciones Exteriores ,Desarrollo, Hacienda y Economía, bajo el mandato de tres diferentes presidentes bolivianos.
Durante finales de los años 90, MacLean-Abaroa se unió al Instituto Harvard para el Desarrollo Internacional como investigador senior en la cátedra de gobierno. Sus trabajos se centraron en temas de descentralización, devolución de poderes del gobierno a los ciudadanos locales y estrategias anti-corrupción. También ha sido conferencista en la Escuela Kennedy de Harvard.
En marzo de 2002, ganó la primera elección primaria de su partido y fue nominado como candidato presidencial por la Acción Democrática Nacionalista (ADN). Poco después, se unió al Banco Mundial como especialista líder en gestión del sector público, centrado en gobierno, descentralización y reducción de la pobreza.
Es miembro fundador de Transparencia Internacional, ha formado parte de su consejo asesor y fue el primer presidente de TI-Latinoamérica. Presidió el Consejo Económico y Social de los Países del Pacto Andino (1977) y la junta directiva de la Corporación de Desarrollo Andino (2000).
En el sector privado, antes de ingresar a la política, impulsó y gestionó la mayor empresa minera de oro en Bolivia, además de otras empresas mineras.
MacLean-Abaroa obtuvo su maestría en administración pública (1980) de Kennedy School of Government de Harvard, donde también fue investigador. Es economista de la Universidad de Maryland. Es autor de numerosos artículos y libros, destacando “Ciudades Corruptas: Una Guía Práctica para la Cura y Prevención” (2000), coautor con Robert Klitgaard y Lindsey Parris, obra que ha sido publicada en cinco idiomas.